INA – Instituto de Nanociencia de Aragón

Bienvenida 2

  Bienvenida


 

Gavin_IMG_9789 menor

M. Ricardo Ibarra, director del INA desde su creación en 2003, ha desarrollado su actividad docente y de investigación como profesor titular y como Catedrático –desde 1995-, en la Universidad de Zaragoza. Además, durante los años 1993-2000 fue Director del Departamento de Física de la Materia Condensada. Comisionado para la creación del Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia en Aragón en el año 2000, es Director del mismo desde su creación en 2003. Igualmente, es Director del Laboratorio de Microscopía Avanzada (LMA) desde 2007. Ha sido seleccionado como miembro de varios Comités Científicos internacionales, destacando su participación como Presidente del área de Magnetismo de la European Physical Society desde 2000. En 2008 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad AGH de Cracovia (Polonia).
En cuanto a la transferencia tecnológica, es socio fundador y asesor científico de dos compañías spin-off de la Universidad de Zaragoza: nanoScale Biomagnetics y Nanoimmunotech -ésta última también spin-off de la Universidad de Vigo. Cuenta con el registro de 11 patentes, 3 de ellas con extensión internacional. Su actividad investigadora se ha desarrollado en el campo del magnetismo y los materiales magnéticos masivos y nanoestructurados. En los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en las propiedades magnéticas de materiales nanoestructurados, y en la aplicación de la nanotecnología a la biomedicina. Autor o coautor de alrededor de 434 publicaciones, 424 en revistas recogidas en el Science Citation Index. 29 de estas publicaciones han sido citadas en más de 100 ocasiones.

La Nanociencia se considera una línea estratégica en el Plan Nacional de Investigación 2008-2011, promulgando nuestra actividad investigadora de frontera y permitiendo la puesta en marcha de infraestructuras punteras en el instituto dando lugar a una proyección de nuestras posibilidades para poder ser innovadores, competitivos y dinámicos a nivel internacional en el campo de la Nanociencia y Nanotecnología.

El instituto cuenta con expertos de distintas disciplinas científicas -Física, Química, Ingeniería, Bioquímica y Medicina- y nos está permitiendo desarrollar una investigación que se nutre de todas las ramas del saber para abordar la nanociencia. Esto se comienza a plasmar en el papel de liderazgo que el INA está adquiriendo en la captación de recursos en convocatorias interdisciplinares.

El rápido éxito de nuestro Instituto está siendo posible por la colaboración ya establecida con otros Institutos de Investigación como el de Ciencia de los Materiales de Aragón, Departamentos Universitarios y Hospital Clínico Universitario que han volcado su gran experiencia en las distintas áreas de Investigación hacia un nuevo modelo de investigación multidisciplinar.

En esta etapa de consolidación de proyectos de investigación y establecimiento de nuevas infraestructuras, cabe destacar el gran esfuerzo realizado en la puesta en marcha de los nuevos laboratorios en el Campus Río Ebro, nueva sede del INA. Nuestro Instituto comienza ser una referencia a Nivel Nacional en cuanto a tipo de organización y objetivos y nos posiciona en un buen lugar para aspirar a liderar proyectos ambiciosos en el campo de la Nanociencia y Nanotecnología.

La nanotecnología está en clara expansión, una revolución industrial y económica que ya aporta un valor añadido y nuevas posibilidades para el beneficio de la población. Una herramienta estratégica en campos como el espacio, la seguridad y la defensa, para productos para el bienestar, para el transporte y además para la salud del ser humano, dotando de nuevos sistemas inteligentes y distribución de fármacos para aplicaciones para salud en el ser humano. Y nos da múltiples posibilidades para realizar investigación aplicada y acercarnos a la sociedad.

Manuel Ricardo Ibarra García