INA – Instituto de Nanociencia de Aragón

Investigación

  Áreas de investigación

 

Las tres principales áreas de investigación en el INA son: Nanombiomedicina, Materiales Nanoestructurados y Física de Nanosistemas.

neurona

Nanobiomedicina:

La Nanobiomedicina usa la nanotecnología para mejorar las capacidades actuales de la medicina, para estudiar, diagnosticas y tratar enfermedades. Esto permite nuevas aproximaciones hacia terapias a medida, suministro controlado de fármacos reduciendo la toxicidad y los efectos secundarios en el paciente. Se desarrollan nuevos dispositivos, como biosensores específicos para determinadas enfermedades. También, se mejoran gracias a la nanobiomedicina las técnicas de toma de imágenes médicas, como la imagen por resonacia magnética.
Leer más: Nanobiomedicina

nanohilos_color

Materiales Nanoestructurados:

El Área de materiales nanoestructurados está dirigido a la síntesis y caracterización de los nanomateriales: nanopartículas, nanohilos, nanotubos, nanofibras, interfases nanoporoso, nanocompuestos, recubrimientos delgados y cristales líquidos. Se está trabajando en la aplicación de estos materiales en una gran variedad de campos, desde sensores, hasta recubrimientos bactericidas o aplicaciones biomédicas. 

Leer más: Materiales Nanoestructurados

Pic#3_ Co Flower

Física de Nanosistemas:

El área de Física de nanosistemas se dedica a la la investigación de estructuras y nuevos fenómenos físicos en la nanoescala (por debajo de 100 nm). La materia muestra un comportamiento diferente en un nivel atómico en comparación con su comportamiento a nivel macroscópico. Las propiedades en la nanoescala no se rigen por las leyes de la física clásica, sino por las leyes de la física y la mecánica cuántica.

Leer más: Física de Nanosistemas