INA – Instituto de Nanociencia de Aragón

Laboratorio de microscopía electrónica de transmisión de ultra alta resolución (UHRTEM)

El objetivo de este laboratorio es ofrecer acceso a la comunidad científica a los instrumentos únicos y conocimientos que permitan el análisis estructural y químico de los materiales con una resolución espacial de unos picómetros. Con ese propósito, el laboratorio UHRTEM está equipado con la última generación de microscopios electrónicos de transmisión (TEM)

Dos TEM dedicados corregidos:

Un microscopio TITAN STEM  dedicado a estudios de EELS y STEM:

Titan_Low_BaseEste microscopio electrónico de barrido para transmisión funciona en modo TEM o en modo STEM con tensiones entre 60 kV y 300 kV. Además, se puede utilizar en baja tensión para analizar materiales sensibles a la irradiación de electrones. Está equipado con la última generación de emisores de alto brillo Schotky desarrollados por FEI (el denominado “X-FEG”, pistola de emisión de campo extrema), un monocromador y una cámara CCD Gatan de 2K x 2K.

STEM: Como este microscopio se dedica a experimentos de STEM y de EELS, está equipado con un corrector CETCOR Cs-sonda de la empresa CEOS que permite la formación de una sonda electrónica de 0,08 nm de tamaño medio. El TEM está equipado con todo lo necesario para STEM (detectores BF, DF, ADF y HAADF) y se ha logrado en el modo STEM-HAADF una resolución espacial de 0,08 nm.

EELS y EDS: Para los experimentos de EELS, el microscopio está equipado con un filtro de Energía Gatan Tridiem 866 ERS y un monocromador. Se ha logrado recientemente con esta configuración una resolución de energía de 0.14 eV. Además, posee un detector EDS (EDAX) que permite la realización de experimentos EDX en modo de escaneo con una resolución espacial de aproximadamente 0,2 ~ nm.

Lorentz y holografía: Además de estas capacidades analíticas, el microscopio STEM Titan corregido está equipado con una lente de Lorentz y un biprisma electrostático permitiendo experimentos de holografía de electrones de baja energía y de Lorentz que se llevan a cabo en un ambiente libre de campo (según sea necesario para los estudios de materiales magnéticos) .

Tomografía: Además, una configuración de tomografía con un +/- 70° de inclinación permite en una sola etapa llevar a cabo análisis TEM en 3D o en modo STEM.

Un microscopio TITAN3 dedicado a la adquisición de imágenes de Ultra Alta Resolución:

TitanCube

Este microscopio electrónico de transmisión también trabaja con voltajes entre 60 y 300 kV. Se encuentra dentro de una “caja” (cubo) para evitar perturbaciones mecánicas y térmicas. Contiene una pistola de emisión de campo (emisor Shottky) y una cámara CCD Gatan 2k x 2k para adquisición de imágenes (HR)TEM.

HRTEM: Este microscopio está dedicado a estudios de alta resolución de microscopía electrónica (HRTEM), para ello, está equipado con una lente objetivo SuperTwin® y un corrector CETCOR de la empresa CEOS que permite una resolución punto a punto de 0.08 nm.

STEM: Además, está equipado con el equipamiento básico de STEM (detectores BF y DF) para adquisición de imágenes STEM.

EELS: Posee un filtro de energía Gatan Tridiem 863 que permite llevar a cabo experimentos EELS de manera estandard (resolución de energía de ~0.7 eV).

Lorentz y holografía: Al igual que el Titan dedicado para STEM, este microscopio Titan3 corregido está equipado con una lente de Lorentz y un biprisma electrostático permitiendo experimentos de Lorentz y de holografía electrónica.

Capacidades especiales de la microscopía electrónica de transmisión: