INA – Instituto de Nanociencia de Aragón

Laboratorio de microscopías de sonda local

  Laboratorio de microscopías de sonda local

  
SPM_research

La microscopía de sonda local ofrece un nivel de detalle sin precedentes de superficies y la parte superior de adsorbatos atómicos/moleculares con resolución atómica y orbital. También destaca por brindar capacidades únicas de manipulación, lo que permite el posicionamiento individual de átomos y moléculas para crear estructuras atómicas artificiales. Además, durante los últimos años se han desarrollado una gran variedad de métodos espectroscópicos, lo que nos permite investigar las propiedades electrónicas, vibracionales, ópticas, magnéticas o de superficies y adsorbatos con resolución sub-nanométrica.

Estas técnicas de sonda local también se han aplicado en condiciones ambientales. Estudios de física y química de superficie requieren superficies extremadamente limpias. Este requisito se cumple mediante el trabajo en condiciones de ultra alto vacío (UHV). Química y Electroquímica explotan estas técnicas en medio líquido, así como la biología.

Las instalaciones disponibles están compuestos por siete equipos de microscopía de sonda local combinados en tres laboratorios diferentes: