INA – Instituto de Nanociencia de Aragón

¿Qué es el INA?

  ¿Qué es el INA?


 

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) es un instituto de investigación interdisciplinar ubicado en el “Campus Río Ebro” de la Universidad de Zaragoza (España). El Instituto fue fundado en 2003 por el Decreto 68/2003 del Gobierno de Aragón, a petición de la Universidad de Zaragoza.

El INA se dedica a la I+D en la nanociencia y la nanotecnología. Sus actividades se basan en la fabricación y el procesamiento de micro y nanoestructuras (10-6 m. y 10-9 m., respectivamente) y el estudio de sus aplicaciones, en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de diferentes áreas y países.

Actualmente el Instituto cuenta con expertos de alto nivel de diferentes disciplinas: Física, Química, Ingeniería, Bioquímica y Medicina, lo que permite al instituto realizar una investigación multidisciplinar utilizando todas las ramas del conocimiento en su investigación en nanociencia.

Casi 140 investigadores (67 estudiantes de doctorado y 18 técnicos cualificados) trabajan en el INA. Además, hay una Oficina de Promoción y transferencia tecnológica que apoya la actividad de I+D. El objetivo de esta oficina es forjar vínculos entre las empresas y el instituto.

En la actualidad, el INA se ha convertido en un centro de referencia internacional en la investigación en nanociencia debido a sus instalaciones y laboratorios equipados con dispositivos de última generación:

  • Microscopios de Transmisión Electrónica de Ultra Alta Resolución – (UHRTEM) FEI TITAN
  • SPM
  • DUAL BEAM
  • Caracterización Microestructural y espectroscopía
  • Ultramicrotomía
  • Microsopio Electrónico de Transmisión: Tecnai F30
  • Crecimiento de películas delgadas
  • Litografía
  • Microscopía de sonda local
  • Microscopía Electrónica
  • Aplicaciones biomédicas
  • Síntesis y funcionalización de nanosistemas
  • Caracterización de nanoestructuras

El alto nivel de las instalaciones y, sobre todo, la adquisición de los dos Microscopios Electrónica de Transmisión (“Titan”) en 2009, ha permitido al Instituto de Nanociencia de Aragón ser seleccionado por la Unión Europea para liderar el proyecto “Acción Transpirenaica sobre Infraestructuras Avanzadas para Nanociencia y Nanotecnología de la Región SUDOE (TRAIN2)” en la Península Ibérica y el sur de Francia, que reúne a 20 centros de investigación punteros en este ámbito.

El rápido éxito del INA está siendo posible gracias a la colaboración ya existente con otros institutos de investigación, como el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, así como con otros departamentos de la Universidad y el Hospital Clínico de Zaragoza, que han impulsado su vasta experiencia en las diferentes áreas de investigación hacia un nuevo modelo de investigación multidisciplinar.

Misión y Visión

La misión del Instituto de Nanociencia de Aragón es el desarrollo de sus tres áreas de investigación (Nanobiomedicina, Nanomateriales y Física de nanosistemas) mediante la formación y las instalaciones punteras que permiten a sus investigadores el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales en estas áreas.

La visión del INA es establecer el Instituto como un centro internacional de investigación de excelencia en Nanociencia y Nanotecnología a través de la atracción de talento y retención de los mejores investigadores, transferencia de tecnología, identificación y promoción de oportunidades empresariales, y desarrollo de nuevas empresas de alta tecnología.

Investigación aplicada

La nanotecnología es una ciencia transversal y tiene amplias posibilidades en muy diversos sectores: salud (productos farmacéuticos, la biotecnología, la biomedicina), medio ambiente, transporte (industria aeroespacial y automotriz), energía, textil, construcción, embalaje, agroalimentario, mecánica, electrónica y nuevos materiales.

Empresas Spin-off y patentes

Desde su fundación, el Instituto de Nanociencia de Aragón está impulsando la investigación aplicada con el fin de impulsar la comercialización de nuevos descubrimientos en el ámbito de la nanociencia a través de la transferencia de tecnología y la creación de nuevas empresas spin-off.

Desde el 2003 el INA ha licenciado 21 patentes (5-Extensión PCT en Europa, 1-Extensión Estados Unidos, 7 patentes licenciadas a empresas y 2-explotación).

Este éxito se explica gracias a la oficina de promoción y transferencia tecnológica que el INA ha creado para proyectos regionales, nacionales y europeos.

Los esfuerzos de esta oficina han hecho posible que el INA actualmente tenga relaciones con más de 40 pymes y empresas multinacionales y con centros tecnológicos tanto a nivel nacional como internacional.

Cabe destacar que el departamento cuenta con dos miembros de su personal dedicado exclusivamente a la promoción de la tecnología, siendo el puente que conecta el Instituto a las empresas y centros.

Colaboración en plataformas y redes

El INA es miembro de diferentes plataformas y múltiples redes de centros especializados, tales como la Red Nanolitografía, Plataforma Nanospain, Plataforma Tecnológica Europea de Nanobiomedicina, Ibernam (Iber-Red en tecnologías Micro y Nano), y el clúster de investigación del sector textil.

Además, el Instituto es miembro fundador de la red TecnoEbro, que es la plataforma de los principales centros de investigación en Aragón. Proporciona servicios de tecnología para las empresas de todos los sectores.

Por otra parte, el INA es coordinador de Nanoaracat que es un acuerdo marco de cooperación entre las regiones de Aragón y Cataluña, financiado por el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Catalunya, con el fin de promover y coordinar acciones conjuntas en materia de I+D en el campo de la nanociencia y la nanotecnología entre los 20 centros de investigación de ambas comunidades.