INA – Instituto de Nanociencia de Aragón

Exposición “Bienvenido a la Nanodimensión”

  Exposición “Bienvenido a la Nanodimensión”

 

¡Bienvenido a la Nanodimensión! es una exposición producida por el INA en el año 2010 y cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Gobierno de Aragón. Desde entonces, se ha expuesto en más de 20 ciudades y ha sido visitada por más de 50.000 personas.

Es una exposición orientada a público familiar que intenta transmitir pasión por el conocimiento, la posibilidad de conocer un mundo nuevo, un mundo diminuto pero que influye en gran medida en lo que ocurre en el mundo macroscópico que vemos con nuestros propios ojos. Se invita a que el visitante se adentre en un contenido de forma original y amena.

La exposición consta de tres zonas. En cada una de ellas se desarrolla un aspecto clave para conocer la nanociencia:


– Zona 1: ¿Qué es la nanociencia?
En este espacio se pretende que los visitantes comprendan qué es la nanociencia y en qué escala nos movemos al hablar de esta disciplina. Para ello utilizaremos distintas herramientas visuales que atraigan la atención de los participantes como material audiovisual con un diseño atractivo para los más pequeños que les ayude a entender qué es la nanociencia, una escala graduada en nanómetros donde los participantes puedan ver la relación de tamaños que existe entre ellos y el nanómetro gracias a comparaciones con elementos más cercanos a su conocimiento, módulos en los
que puedan ver cómo se son ciertos objetos cotidianos cuando nos acercamos a la escala del nanómetro o un conversor de unidades que permitirá a los participantes hacerse una idea de lo pequeño que es un nanométro comparando su tamaño con cosas pequeñas para nuestro ojo como una hormiga o un grano de arena.
– Zona 2: ¿Dónde encontramos la nanociencia?
En esta zona se pretende que el público comprenda que la nanociencia es algo que va más allá de un moderno laboratorio, que la aplicamos en muchos campos de nuestra vida diaria. Pretendemos que las familias se conciencien entre ellos y el nanómetro gracias a comparaciones con elementos más cercanos a su conocimiento, módulos en los que puedan ver cómo se son ciertos objetos cotidianos cuando nos acercamos a la escala del nanómetro o un conversor de unidades que permitirá a los participantes hacerse una idea de lo pequeño que es un nanométro comparando su
tamaño con cosas pequeñas para nuestro ojo como una hormiga o un grano de arena.

Lill_general - copia
– Zona 2: ¿Dónde encontramos la nanociencia?
En esta zona se pretende que el público comprenda que la nanociencia es algo que va más allá de un moderno laboratorio, que la aplicamos en muchos campos de nuestra vida diaria. Pretendemos que las familias se conciencien de la importancia de la investigación en la sociedad. Para ello les vamos a mostrar vistosos experimentos que podrán manipular con sus propias manos, para  descubrir por ejemplo qué es un ferrofluido o en qué consiste el efecto hidrofóbico, además se les mostrarán ejemplos de aplicaciones cotidianas de la nanociencia en productos que utilizamos a diario para que los participantes se sorprendan aprendiendo en qué podemos aplicar la investigación en este novedoso campo de la ciencia.
– Zona 3: El INA ¿Quiénes somos?
En esta última zona queremos que los visitantes vean que la investigación es algo cercano, que los niños lo puedan conocer para considerarlo como una opción de futuro, bajo la premisa de que, en muchas ocasiones no conocemos toda la oferta educativa y por tanto difícilmente podemos optar por estas como salida profesional. Se pretende que de alguna manera las familias comprendan la cercanía de esta novedosa disciplina que les puede parecer lejana. También queremos mostrarles la dificultad de trabajar con entidades tan pequeñas como son los átomos. Para ello dispondremos de unas maquetas que los niños podrán manipular para que les resulte más fácil hacerse a la idea de la dificultad de trabajar a niveles tan minúsculos.

Recursos:

Guía didáctica de la exposición “Bienvenido a la Nanodimensión”:

unidad_didactica_portada

Vídeo resumen de la exposición: