INA – Instituto de Nanociencia de Aragón

Proyecto “NANOmartes”

  Proyecto NANOmartes

 

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Imagen de uno de los maletines del proyecto

El proyecto “NANOmartes” surge como fruto de la estrecha colaboración entre el programa “Ciencia Viva” perteneciente al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el INA. “Ciencia Viva” es un programa en el que participan profesores de diversos centros educativos de Aragón y cuyos miembros han colaborado en la coordinación y ejecución de este proyecto, que se planteó como una actividad a ejecutar por el propio profesor. Tras un curso de formación para los docentes impartido por el INA y con ayuda de una guía didáctica, los propios profesores han sido los que han introducido a sus alumnos en el mundo de la nanociencia, y han tratado de despertar en ellos el interés por la ciencia. “NANOmartes” resulta pues una herramienta divulgativa con la que acercar la nanociencia a ambos colectivos, docentes y alumnado, desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Todas las actividades planteadas son experiencias prácticas e interactivas en las que tanto escolares como profesores trabajan con sus propias manos para introducirse en la nanociencia.
Este proyecto ha dado como resultado:
– Una guía didáctica en la que se recogerá toda la información tanto teórica como práctica sobre las actividades.

Unidad Didactica Nanomartes_DEF_Página_01
– 5 maletines o kits donde el profesor tiene todo el material necesario para la correcta ejecución de las actividades. Estos kits se caracterizan sobre todo por su ligereza y fácil manejo, aspecto importante para facilitar el transporte de las actividades por los distintos centros educativos
Gracias al soporte de Nanoaracat, se han desarrollado cuidadosamente las actividades a incluir dentro de estos kits para que sean fácilmente comprensibles para profesores y alumnos, en un lenguaje sencillo y con actividades que capten la atención de los escolares.
Los cinco maletines desarrollados, completamente idénticos, contienen una serie de actividades con las que mostrar los avances y la utilidad de la nanociencia en nuestra vida. Sencillas demostraciones que el profesor realizará a los escolares explicando el fundamento teórico de cada una de ellas. En el diseño se ha priorizado la ligereza y fácil manejo de todos los materiales, incluso del recipiente portador. Un maletín portátil que no requiere de ninguna condición de trasporte específica. El maletín contiene en su interior todo el material necesario para el correcto desarrollo de las prácticas, a excepción de material asequible y cotidiano que es aportado por el docente. El maletín contiene actividades para ser expuestas durante más de una hora lectiva. El mismo profesor puede impartir varias sesiones en la misma clase si así lo desea.

Adicionalmente se ha diseñado una guía o unidad didáctica digital con toda la información necesaria para la correcta ejecución de las actividades.

La guía se ha dividido en experimentos, para cada uno de los experimentos, cada maletín contiene el siguiente material:

Experiencia 1. Cinta nanométrica
– Cinta nanométrica.
Experiencia 2. Silly Puty (plastilina) magnética
– Silly Putty
– Imán de neodimio
– Clips
– Grapas
Experiencia 3. Film anti-espía
– Film anti-espía
Experiencia 4. Nanocrema solar
– Bote crema óxido de zinc (nano)
– Bote crema óxido de zinc
– Palillos de algodón
– Cartulina negra
Experiencia 5. Efecto flip flop.
– Superficie efecto flip-flop
Experiencia 6. Lámina termocrómica
– Secador
– Lámina termocrómica
Experiencia 7. Taza Termocrómica
– Taza termocrómica
Experiencia 8. Body Termocrómico
– Body termocrómico
Experiencia 9. Observar efecto Lotus
– Vaso de precipitados 50 ml
– Pipeta pasteur
– Lupa USB
Experiencia 10. Producto anti-vaho
– Espejo y Vidrio de reloj
– Líquido anti-vaho
– Pincel
Experiencia 11. Ángulo de humectancia:
– Trozo de tela hidrofóbica
Experiencia 12. Arena mágina
– Filtros de arena
– Arena normal coloreada
– Arena mágica
Experiencia 13. Nitinol
– Nitinol
Experiencia 14. Materiales cotidianos con memoria de forma
– Todo el material será aportado por el profesor
Experiencia 15. Circuito eléctrico con grafito
– Cables con cocodrilos
– Pila de 9V
– LED
– Barra de grafito