INA – Instituto de Nanociencia de Aragón

Proyecto Documental: Nanotecnología: el futuro ya está aquí

  Proyecto Documental: Nanotecnología: el futuro ya está aquí

  

nanociencia

El Instituto de Nanociencia de Aragón en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología ha realizado el proyecto documental “Nanotecnología, el futuro ya está aquí” en el que, a través de tres episodios, da a conocer los avances de su investigación en el ámbito de la Nanotecnología y las aplicaciones reales en productos de consumo diario.

Este proyecto ha sido organizado por el Instituto de Nanociencia de Aragón y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza.

logo_MINECO_FECYT_Web

La Nanociencia y la Nanotecnología son una ciencia emergente pero que ya encuentra aplicaciones en multitud de productos de uso cotidiano que nos rodean, desde la ropa que vestimos a las superficies que tocamos. El documental se ha realizado con la participación de investigadores de reconocido prestigio del Instituto de Nanociencia de Aragón, un centro de investigación puntero cuyas investigaciones trascienden las fronteras de Aragón.

El documental se ha realizado siguiendo una estructura narrativa concreta que facilite la transmisión y comprensión de los contenidos científicos, narrando de forma muy próxima y cercana al espectador qué es la nanotecnología, un área emergente del conocimiento y donde se conjugan múltiples singularidades que hacen de la misma un campo con potencial de desarrollo y grandes aplicaciones en nuestra vida. Se ofrece al espectador una mirada cercana y natural sobre lo que nos puede deparar en el futuro la nanotecnología.

El documental está compuesto por tres episodios, con dos temas de investigación cada uno, que abarcan los principales campos de investigación científica:

Episodio 1. El mundo de lo pequeño.

En este primer capítulo, se habla de la investigación desarrollada por el Grupo de Biosensores Analíticos de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la empresa B/S/H en nanosensor aplicados a un horno inteligente. El desarrollo de este nanosensor permite detectar los olores en la fase previa al quemado de la comida, emitiendo una señal y avisando que se va a producir este proceso quemado.

El segundo tema de investigación que se analiza está centrado en el Grafeno, el nuevo material que ofrece un nuevo mundo de posibilidades de aplicación tecnológica y donde el Instituto de Nanociencia de Aragón es un referente.

Episodio 2. La nueva medicina.

En este segundo episodio se analiza el ámbito de la salud y la medicina desde el punto de vista de la nanotecnlogía. Se presenta un sensor analítico que detecta la salmonella en el punto inicial de la cadena de producción lo que permite controlar mucho mejor el proceso y sobre todo tomar medidas que evitan costes innecesarios. Esta investigación la ha realizado la empresa Spin Off de la Universidad de Zaragoza Nanoimmunotech S.L.

La segunda parte trata sobre una investigación de antibióticos nanoencapsulados en prótesis ortopédicas que reducen la posibilidad de infección y rechazo de la prótesis en la fase del posoperatorio. Las prótesis están compuestas por unos tornillos que tienen encapsulados las nanopartículas del antibiótico y se van liberando solamente cuando son necesarios y de una forma sostenida en el tiempo, lo que supone una mejora en la calidad de vida del paciente y una reducción de costes al suministrar menos medicamento. Esta investigación se ha realizado en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Episodio 3. Los nuevos materiales.

Este episodio trata sobre los nuevos materiales que se están produciendo fruto de la investigación en nanotecnología. En primer lugar, se analizan las pastillas de ATTC que la empresa Ercros produce en Sabiñanigo y que son fruto de la investigación realizada en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón. Son pastillas de cloro que tienen encapsulados aditivos naturales como aromas, para repeler insectos, y otros compuestos químicos que evitan la formación de algas en aguas estancadas como en las piscinas deportivas o de recreo.

Además, se habla de la investigación realizada para conseguir producir un césped funcionalizado que evita las molestias derivadas de largas exposiciones al sol ya que consigue mantener la humedad durante un tiempo mayor que el césped convencional. Esta investigación la ha realizado el INA en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA Innova) y la empresa Mondo Ibérica.

El documental “Nanotecnología, el futuro ya está aquí” se va a emitir en la cadena autonómica Aragón Televisión durante los domingos 13, 20 y 27 de diciembre a las 11.30h. Posteriormente, estará disponible en la web Aragón a la carta y en el canal de Youtube del Instituto de Nanociencia de Aragón.

Este proyecto ha sido organizado por el Instituto de Nanociencia de Aragón y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza.